Ésta es una entrada un poco especial.. y es que no nos atrevíamos a hacerla porque sabemos que va a despertar opiniones muy diferentes, per...

La cara oculta de la leche de vaca

10:14 Consumo Natural 2 Comments

Ésta es una entrada un poco especial.. y es que no nos atrevíamos a hacerla porque sabemos que va a despertar opiniones muy diferentes, pero nos hemos armado de valor e información y aquí está. Dado que ninguna de las dos toma leche de vaca y cada día intentamos reducir el consumo de derivados, nos ha parecido necesario.

 Lo primero de todo es decir que yo no he estudiado dietética ni medicina, y lo que sé lo sé por lo que he visto o leído en distintas fuentes. Es una decisión personal y no quiero que nadie se sienta ofendido o atacado.
Banco de imágenes Pixabay
Bien. La leche de vaca es un alimento que, aparentemente, es básico para nuestro crecimiento, que aporta calcio y nutrientes indispensables para llevar una vida sana. Todos los días las grandes lecheras nos lo muestran en sus anuncios con su nueva leche con Omega3 o más calcio y menos grasa que la anterior. Todo esto está muy bien, sin embargo si indagas un poquito, no hace falta haber estudiado nutrición para darse cuenta de que la leche de vaca es bastante inútil, de hecho es perjudicial ¿¿Pero cómo?? Para empezar el ser humano es el único animal que sigue consumiendo leche después del periodo de lactancia, y también es el único que consume la leche de otro animal. Y es que la Madre Naturaleza no es tonta, y sabe lo que cada especie de mamífero necesita para sobrevivir como lactante, por lo que es muy normal desarrollar una intolerancia a la lactosa ya que tiene ciertas proteínas, como la caseína, que está pensada para los becerros y que resulta muy difícil digerir para un humano adulto.

Hay distintos estudios* que demuestran que no es tan sana como dicen. Por ejemplo, Estados Unidos es el mayor consumidor de leche de vaca y sin embargo también es el país con más índice de osteoporosis... Sospechoso. Otros estudios muestran que con la ingesta de 75 gramos de proteína de leche al día se pierde calcio, y la cantidad de fósforo que tiene la leche de vaca acidifica el organismo. Por supuesto, la leche directamente de la vaca no podemos tomarla, por lo que se procesa muchísimo antes de ser vendida en los supermercados, lo que hace que contenga más químicos y cosas que no te gustaría meter en tu cuerpo. Todo esto está a un click en Google.

Foto: Igualdad Animal
Por otro lado tenemos la enorme demanda de productos lácteos. Es tan grande que resulta imposible hacerlo de manera sostenible. No niego la existencia de pequeñas granjas familiares orgánicas, en cuyo caso es el granjero quien se encarga de ordeñar y buscan los mejores cuidados para los animales. Sin embargo, las grandes empresas lecheras no se pueden permitir esto, porque no alcanzarían los niveles de demanda y además perderían dinero ¿Qué ocurre? Meten demasiadas vacas en espacios demasiado pequeños, lo que causa un nivel de estrés muy grande en ellas. Otro factor es el hecho de que para dar leche hay que estar preñada (¡sorpresa!), por lo que se las insemina a la fuerza y en cuanto paren, el ternero es alejado de la madre y, si es hembra seguirá su mismo destino, si es macho, se usará para la industria cárnica. La madre sigue dando leche durante unos 10 meses, y después se la vuelve a inseminar y se repite el proceso. Para poder alcanzar esta demanda, se las ordeña de forma automática, incluso varias veces al día, lo que puede producir mastitis en las mamas, por lo que la sangre y pus también van al cubo. Se las droga con antibióticos, hormonas y tranquilizantes y todo esto acaba en la leche. Una vez la vaca ya no da más, se la lleva al matadero.

Según la ONG Anima Naturalis, la producción de leche en una granja familiar está entre los 2.500 y los 4.000 litros. Sin embargo en una explotación industrial suelen producir unos 6.000 litros al año. Además, una vaca lechera  en el campo puede vivir hasta los 20 años, sin embargo, si se la destina a la producción masiva de leche apenas vive unos 5 o 6 años.

Las alternativas a la leche de vaca cada vez abundan más y se pueden encontrar en cualquier supermercado a precios asequibles. Desde la soja al coco, arroz o almendras y muchas más. No cuesta mucho informarse, y probarlas. La única manera de que baje la producción industrial es que baje la demanda. Además, las alternativas están buenísimas, y son muy sanas. Si queréis os contamos en otra entrada algunas de sus propiedades. Y así dejamos la leche de vaca para los terneros.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra alternativa favorita?

Hasta la próxima,

Alicia




* Fuentes:

-Anima Naturalis 
-Bio Manantial 
-Igualdad Animal
-Anima Naturalis
-Pediatrica
-El Comercio

2 comentarios:

  1. Hola! En esta entrada también tienes que añadir que las marcas convencionales de leche alimentan a las vacas con maíz (la mayoría de ellas) y están encerradas en naves lo cual no es bueno para las vacas ni la carne ni la leche que ofrecen ya que necesitan estar en el campo, al aire libre y que les toque el sol. En muchas naves de leche convencional no dejan dormir las vacas y les sacan leche 5 veces al día. Esto es un resumen de lo que he visto en muchos documentales que hablaban de este tema. Lamentablemente muchas personas hacen caso del marketing y la publicidad y no se informan de a quién compran el producto y la calidad del producto (los ingredientes). Yo desde que tuve conocimientos de está información que nos has dado en la entrada, compro leche de almendras, leche de avena, leche de arroz, leche de mijo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportación, tienes toda la razón del mundo. Nosotras también consumimos bebidas vegetales desde hace ya bastante tiempo, e intentamos convencer (o más bien concienciar) a la gente de nuestro alrededor, para que sean conscientes de lo que toman.
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar