Las algas son una fuente de oligoelementos, vitaminas y minerales . La controversia en cuanto al consumo de algas está precisamente en lo...

Algas, el complemento perfecto de la dieta vegetariana

0:02 Consumo Natural 0 Comments

Las algas son una fuente de oligoelementos, vitaminas y minerales. La controversia en cuanto al consumo de algas está precisamente en los oligoelementos, ya que éstos son metales o metaloides que están presentes en el cuerpo en dosis muy pequeñas pero que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Tanto el exceso como la falta de ellos es perjudicial para la salud, por lo que más que acusar a las algas de perjudicar "por exceso", conviene seguir las indicaciones de nutricionistas que argumentan que las algas se consumen en dosis pequeñas para que sean beneficiosas para la salud. Pero que se consumen, vaya.

Además, según el doctor Jorge Pérez-Calvo Soler, autor de Nutrición energética y salud, hoy día hay un déficit de muchos minerales ya que las tierras de cultivo están explotadas de una forma tan intensiva, que pierden estos nutrientes, y las algas son una alternativa para conseguirlos. Las propiedades de las algas incluyen también una función depurativa, especialmente de residuos de lácteos y proteína animal, lo que limpia las arterias y, en definitiva, mejor la salud. Pérez-Calvo Soler hace hincapié en el hecho de tomar una pequeña cantidad de forma habitual.
Gracias a andrs. Del banco de imágenes Morguefile.

Pero las algas no son un genérico que valga para todo, sino que existen distintos tipos con sus correspondientes propiedades y tiempos de cocción. Vamos a hablaros de algunos de ellos:

-Kombu: requiere al menos 1 hora de cocción, ya que debe quedar muy blandita. Es habitual combinarla con arroz y legumbres. Es rica en minerales y aceites polinsaturados, y sus beneficios se aplican principalmente en los sistemas nervioso, venoso y linfático. La cantidad en que puede tomarse es de aproximadamente 6 cm² al día.
-Wakame: requiere sólo de 1 a 4 minutos de cocción, en función de los gustos de cada uno, algo así como "el punto" de la carne, aunque si está bien remojada se puede tomar cruda. Principalmente se consume en sopas, y sus propiedades son muy similares a las de la kombu. Es un poco engañosa ya que tras ponerla en remojo triplica su tamaño, así que hay que tener cuidado con las cantidades. Es excelente para limpiar el sistema circulatorio y muy rica en calcio.                                                              
-Hiziki: hay que remojarla primero y, para cocinarla, se debe hacer en una sartén con un poquito de agua durante tres cuartos de hora. Se suele acompañar de cebolla y zanahoria. Es el alga más rica en calcio y produce efectos beneficiosos sobre el riñón.
-Arame: se cocina durante 5 a 20 minutos. Sus propiedades son principalmente depurativas.
-Nori: se debe tostar o hervir durante 2-3 minutos. Su textura debe quedar pastosa, y el color pasar del negro inicial a verde cuando se tuesta. Es muy rica en vitamina A y beneficiosa para la piel y el pelo.
-Agar-agar: es muy refrescante, por lo que suele utilizarse en ensaladas y otros platos de verano, tanto con frutas como verduras. Tiene un efecto laxante sobre el intestino.

Como véis, hay un tipo de alga para cada ocasión, y yo creo que no hay que tener muchos estudios para darse cuenta de que si las críticas proceden de un exceso de oligoelementos (pero los oligoelementos están presentes de forma natural en el organismo y son necesarios), la respuesta es tomar pequeñas cantidades, y como se indica en el libro Nutrición energética y salud, un ejemplo son esos 6 cm² al día en las kombu.

Por todas sus vitaminas, calcio y proteínas son una alternativa muy importante en la dieta vegetariana o vegana. De hecho, las bebidas alternativas a la leche de vaca, si se buscan con calcio, éste está añadido a través de un tipo de alga. Pero si lo que se quiere es sustituir los nutrientes que proceden de otros alimentos, hay que hacer un estudio más detallado (más bien personalizado) de cantidades y tipos de algas.

Como habéis comprobado, las algas se pueden utilizar en platos muy distintos, pero como ya nos pidió Cecilia hace tiempo, haremos alguna entrada con una receta para contaros una experiencia más directa y daros una idea más concreta. Si tenéis alguna otra duda o sugerencia, dejádnosla en los comentarios.

Ester

Fuentes
-Nutrición energética y salud: Bases para una alimentación con sentido. Dr. Jorge Pérez-Calvo Soler.
-Definición de oligoelemento.
-Las algas: su valor nutritivo.




0 comentarios: