Brooke da un sorbo a su copa. Yo hago lo mismo. Estamos en una mesita en el restaurante vegano y ecológico Rayén en Antón Martin. Apena...

Conociendo a Brooke, una vegana en Madrid

4:32 Consumo Natural 0 Comments




Brooke da un sorbo a su copa. Yo hago lo mismo. Estamos en una mesita en el restaurante vegano y ecológico Rayén en Antón Martin. Apenas tenemos una hora para cenar porque nuestra mesa está reservada para las 10. Conozco a Brooke desde hace un par de meses, y gracias a ella he probado un montón de comida vegana deliciosa. Es de Minnesota, y está en Madrid enseñando inglés a niños de Primaria. Nos traen el primer plato a la vez que yo le pregunto cuanto tiempo lleva siendo vegana.

Aguacate relleno

Nos relamimos y me contesta que unos 7 años. Guau, pienso para mi. Y pienso en el proceso tan lento que está siendo para mi, lo que me lleva a preguntarle si fue vegetariana antes que vegana o si pasó directamente al veganismo. "Sí, cuando tomé la decisión ser vegetariana era algo bastante radical, y tampoco conocía bien lo que era el veganismo hasta que unos meses más tarde mi amiga Hailey me habló sobre ello. Me dijo que ella iba a hacerlo y que yo debería intentarlo también".

-¿Qué te hizo tomar la decisión?

-Bueno... la primera vez que descubrí que se testaba en animales fue en 1º de la ESO cuando tenía que elegir un tema para un proyecto de investigación. Toda la clase fuimos a la biblioteca y escudriñamos las estanterías buscando cosas interesantes. Fue en ese momento cuando encontré un libro que tenía fotos de animales torturados en la portada. Siempre he sido muy empática, así que en cuanto terminé el libro quería hacer más que cambiar mi dieta, también llevarlo a mi ropa y cosas de aseo. Sin embargo mi padre me lo prohibió. En esa época y a esa edad uno hace lo que dicen sus padres, así que seguí comiendo carne hasta el año siguiente. Me di cuenta de que que tenía poder sobre lo que comía. Entonces mi amiga Hailey me dijo que dejase de comer también productos lácteos. La verdad es que sonaba muy complicado pero me informé sobre lo cruel que era la industria de la leche y los beneficios para la salud y el medioambiente. Una parte de mi no podía ignorar todo eso y seguir contribuyendo a la industria, así que tomé mi decisión y me hice vegana. 

-Entiendo... ¿Y qué te resultó lo mas difícil? -Brooke se acomoda en la silla de madera y mira hacia arriba como intentando recordar...

-Dejar el queso, sin duda. Por suerte los sustitutos han mejorado enormemente tanto en Madrid como en Minnesota. Lo ha hecho mucho más fácil.

-Yo creo que es lo que más me va a costar a mi también... ¡Hay tantos tipos! Oye, y ya me has dicho que a tu padre no le hizo mucha gracia, pero ¿y el resto de tu familia?

-Sí, bueno... mi padre no me apoyó en nada, pero no vivía con el desde que tenía cinco años así que realmente no podía controlar lo que comía en casa. Mi madre fue todo lo contrario. Adora cocinar, y se tomó el cocinar cosas veganas como un desafío divertido. Aunque a ella el veganismo le resultaba más interesante por temas de salud que por razones éticas y morales, así que fue vegana también hasta que me fui a la universidad. Incluso mi padrastro lo intentó durante un par de meses mientras se entrenaba para un maratón.

-Es genial que te apoyen en casa, lo hace todo más fácil, aunque entiendo que muchas familias no puedan condicionarse por los motivos que sean...

-Sí, no se puede juzgar a la gente, hay que tener en cuenta las situaciones personales. Yo tuve mucha suerte, la verdad.

-Y ¿cómo es ser vegano en España? ¿Crees que hay más recursos en Estados Unidos?

-Supongo que depende de dónde vivas en España... En Madrid, y específicamente en el centro que es donde yo vivo hay un montón de herbolarios y tiendas de comida vegana ¡Incluso en los chinos se puede comprar tofu, judías, frutas y verduras! La comida vegana está avanzando mucho, tengo un amigo en Minnesota que ha abierto la primera carnicería vegana en el mundo, y tiene las mejores carnes y quesos que he probado en mi vida. El sabor es muy parecido, y los colores, pero obviamente no tiene nada de carne o leche.

-¡No sabía ni que eso existiese! -Ya nos hemos acabado el aguacate y el seitán y estamos decidiendo si queremos postre o no. Al final, llevadas por la gula pedimos una tarta de chocolate, jengibre y aguacate - ¿E intentas llevar el veganismo a otros aspectos o lo mantienes solo para tu dieta?

Tarta de chocolate, jengibre y aguacate

-¡Sí! Esta siendo un proceso de aprendizaje, pero prácticamente todos mis productos de aseo son veganos y cruelty-free. Mi ropa también intento que no tenga nada animal, y si tiene lo compro en tiendas de segunda mano y así no estoy apoyando directamente a la industria.

-¿Se te ocurre algún consejo para darle a alguien que se lo esté pensando pero que no se haya comprometido del todo?

-Investiga, lee cosas, mira los beneficios para la salud pero también los posibles riesgos (y así evitarlos con una buena alimentación y las vitaminas necesarias), lee sobre los efectos que tiene la agricultura industrial y por supuesto la cárnica, láctea, pesquera y avícola. Si haces todo eso y todavía no estás convencido... Ven a mi casa y te haré un delicioso plato vegano. Creo que ya he convertido a unos cuantos.

-Muy tentador... y antes de irnos ¿me recomiendas algún sitio aquí en Madrid o un plato que te haya encantado? - Nos poníamos ya los abrigos, eran las 10 pasadas, y la pareja que había reservado la mesa esperaba pacientemente.

-Uff... ¿solo uno? Venga, voy a decir que B13 porque tiene la versión vegana de mi plato favorito; tortilla española.


Brooke lleva en Madrid desde septiembre y de momento no tiene intención de irse, así que si tenéis alguna pregunta para una vegana experimentada, adelante, yo se las haré llegar. Si estáis en proceso, recordad que es un proceso de aprendizaje, y que solo por intentarlo ya estáis haciendo un montón. Así que no os desaniméis si vais despacito.




¡Nos vemos en la próxima!




Alicia





0 comentarios: